A continuación le voy a hablar de las 7 herramientas
básicas para la calidad.
Existen Siete Herramientas Básicas que han sido
ampliamente adoptadas en las actividades
de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en una
organización, las cuales son las siguientes:
1. Hoja de verificación,
también llamada de Registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones
según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus
frecuencias bajo la forma de datos.
2. diagrama de lshikawa, Sirve para solventar problemas
de calidad y actualmente es ampliamente utilizado alrededor de todo el mundo
3. Diagrama de Pareto, Es una herramienta
que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.
4. método de estratificadas, Es lo que clasifica la información recopilada
sobre una característica de calidad.
5. Diagrama de dispersión, Se utilizan para estudiar la variación de un
proceso y determinar a qué obedece esta variación.
6. histograma, es
una representación gráfica que se utiliza para la calidad o más bien
para un estudio.
7. Gráfica de control. Permite observar la
evolución de este proceso en el tiempo y compararlo con unos límites de
variación fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones.
aquí les dejo una enlace donde encontraremos un documentos acerca del diagrama de pareto:
http://licmata-math.blogspot.mx/2011/06/diagrama-de-pareto-en-excel.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario